LOS ECOSISTEMAS (FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS)
1. EXPLORACIÓN.
Visita programada al Jardín botánico Joaquin Uribe, donde podrán conocer diversos ecosistemas. Se hará preguntas antes del recorrido, durante y después. Preguntas cómo:
¿Qué animales observamos?
¿Cuántas especies de árboles y plantas observamos?
¿Qué cosas en común encontramos en los animales?
¿Qué cosas diferentes tiene este lugar a comparación del centro de la ciudad, La playa, un barrio, o la selva?
¿Logramos observar alguna abeja en el lugar?
¿Qué hacían las abejas?
Los estudiantes registran en la bitácora los ecosistemas encontrados en la visita al jardín botánico, pueden anexar fotografías tomadas durante el recorrido.
2. INTRODUCCIÓN AL NUEVO CONOCIMIENTO.
Los estudiantes socializarán los registros de la visita al jardín botánico de forma creativa partiendo de las categorías:
*Lo que me gustó de lo observado en el jardín botánico
*Lo que no me gustó
*Lo que aprendí
*De lo que quisiera aprender más
VÍDEOS DE CONCEPTUALIZACIÓN:
3. ESTRUCTURACIÓN Y SÍNTESIS.
En equipos se realizará un dibujo o maqueta, donde se expongan los aprendizajes respecto a lo que es un ecosistema y sus clases. Este trabajo se expondrá en el aula en forma de galería.
Luego se realizará un rompecabezas con la siguiente imagen: https://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=29cf74d09a61
4. APLICACIÓN.
Se realizará un juego de pareamiento de diferentes ecosistemas (bosque, selva, desierto, marino).
Se retoman los registros fotográficos tomados durante la visita al jardín botánico con el propósito de clasificar la fauna, flora, factores bióticos y abioticos. Cuadro de clasisficación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario